MODULO IV-ACTIVIDADES

Actividad 6   Ejercicio. Diseñar una BdD para llevar a cabo un cierto control de los soldados que realizan su Servicio Militar


Actividad 7 Sistema manejador  de Base de Datos

Microsoft Access® es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos, que a pesar de ser muy básica ofrece un buen servicio al momento de manipular información en bases de datos.
Definición y Principales Usos:

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007.


Los elementos principales de Microsoft Access son:

Tablas
Las tablas con el componente básico o elemental de las bases de datos. O lo que es lo mismo, una base de datos está principalmente compuesta por varias tablas relacionadas. Las tablas contienen datos sobre algo o alguien, proveedores, clientes, libros en una biblioteca, compras, ventas, etc.

Consultas
Las consultas son preguntas que un usuario hace a la base de datos. Con ellas puede obtener información de varias tablas y con la estructura que más le interese. Además, las consultas pueden archivarse de forma que la próxima vez que se quiera hacer la misma pregunta no tendrá que volver a plantearla, será suficiente con llamar a la consulta previamente creada. La importancia de las consultas es enorme, de hecho es la potencia de esta herramienta la que permite que los gestores de base de datos sean casi imprescindibles en nuestro trabajo diario.

Formularios
Los formularios son un mecanismo que facilita enormemente el manejo general de las tablas, principalmente a la hora de mostrar, introducir y modificar datos. Un uso adecuado de éstos redunda en el nivel de manejabilidad de una aplicación o de un sistema de información desarrollado con Access.

Informes
Los informes permiten presentar la información con una apariencia altamente profesional a la hora de imprimir nuestros datos.


Actividad 10    Realiza la Práctica 3 - BdD Access 


Investiga el proceso de Creación de un Formulario en Access y termina el mismo.


Actividad 4:     Actualizacion BdD soldados 

Modifica y Actualiza tu Modelo de BdD Soldado realizado  en Access en la actividad 12 de acuerdo al video.

 

En tu Libreta y Blog actualiza tu Modelo. 






Actividad 2 .-    Realiza la Práctica 4. Creación de BdD Escuela 

Una escuela desea tener una bdd que almacene los datos principales de un alumno, la carrera que estudia, las materias que cursa, los profesores que imparten clase. De igual manera se desea llevar un registro de las materias que imparte cada profesor.






Actividad 3 .-    Realiza la Práctica 5. Creación de BdD Soldado


Un soldado se define por su código de soldado  (único), su nombre, apellidos y su grado. 

Existen varios cuarteles, cada uno se define por su código de cuartel, nombre y ubicación.

Hay cuerpos del ejército (Infantería, Artillería,  Armada, ...) y cada uno se define por su código de cuerpo y denominación.

Los soldados están agrupados en compañías , siendo significativa para cada una de éstas el número de compañía y la actividad principal que realiza.

Los soldados realizan servicios (guardia, cuartelero, ...), y se definen por el código de servicio y la actividad.

 

Consideraciones de diseño:

Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una única compañía , durante todo el servicio militar.

Pueden pertenecer soldados de diferentes cuerpos  a una compañía, no habiendo relación directa entre compañías y cuerpos.

Una compañía puede estar ubicada en varios cuarteles , y en un cuartel puede haber varias compañías. Eso sí, un sodado solo está en un cuartel. 

Un  soldado realiza varios Servicios a lo largo del SM y un mismo Servicio puede ser realizado  por más de un soldado (con independencia de la compañía), siendo significativa la Fecha de realización.






Actividad 4 .-    Realiza la Práctica 6. Gestión de BdD Escuela 




Actividad 5 .-    Realiza la Práctica 7.  Gestión de BdD Soldado







Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDA